miércoles, 28 de diciembre de 2011

Continua en Egipto el juicio a Hosni Mubarak tras 3 meses de interrupción


 El ex presidente, de 83 años, fue ubicado en una camilla al descender del vehículo para ser trasladado hasta la sala del tribunal, como en las anteriores sesiones, según imágenes difundidas por la televisión estatal. Hosni Mubarak ex mandatario egipcio llegó el miércoles en ambulancia al tribunal de El Cairo, donde se reanudó, tras tres meses de interrupción, el juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de 850 personas durante la movilización que provocó su renuncia en febrero, bajo un despliegue de unos 5.000 policías en las inmediaciones del tribunal, instalado en una escuela de policía de los suburbios de El Cairo, en coordinación con el ejército.
 El presidente del tribunal, Ahmed Refaat, escuchó las declaraciones de los abogados del ex mandatario, que afirman que Mubarak no es culpable, y de sus adversarios, quienes lo acusan de ser responsable de la muerte de manifestantes durante la movilización popular contra su régimen. 
El ex presidente está siendo juzgado por su presunta implicación en la cadena de mando que ordenó disparar a la multitud durante las protestas de principios de años que dejaron oficialmente unos 850 muertos, también está acusado de corrupción, al igual que sus hijos Alaa y Gamal, que también están siendo juzgados y puede ser condenado a muerte.
 Mubarak, un hombre sin gran carisma, sucedió en la presidencia de Egipto a Anuar el Sadat, asesinado por islamistas en 1981, ex comandante de la Fuerza Aérea logró mantener la estabilidad de Egipto y la de su poder, aferrándose a un sistema acusado de asfixiar la vida política.
 También se opuso férreamente al islamismo más radical, aunque no logró impedir el fortalecimiento de un islam tradicionalista inspirado por el poderoso movimiento de la hermandad  Musulman, que acaba de ganar las primeras fases de las elecciones legislativas que se vienen realizando desde fines de noviembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario