martes, 27 de diciembre de 2011

En Perú “satanización” de Corte Interamericana de DD.HH. genera criticas.


 El presidente de la Corte Interamericana de DD.HH., el peruano Diego García Sayán, lamentó el martes que se haya generado en Perú una “satanización” contra ese tribunal, que evaluará denuncias de ejecuciones extrajudiciales en un rescate de rehenes tomados por un grupo rebelde en 1997. 

 Diego García Sayán criticó que haya una “satanización que señalan que los jueces de la Corte IDH son herramientas del terrorismo” por parte de un gran sector del pueblo peruano que esta reaciona al ellos llamarlos combatientes revolucionarios.

 La semana pasada la Comisión Interamericana de DD.HH. elevó un pedido a la Corte IDH, con sede en San José, para que abra proceso contra el Estado peruano por el caso del operativo militar “Chavín de Huántar”, la operación la ejecutó en abril de 1997, bajo el gobierno de Alberto Fujimori, un grupo de militares para liberar a 71 rehenes tras 126 días de cautiverio en la residencia del embajador de Japón en Lima, que había sido asaltada por 14 miembros del Movimiento guerrillero(grupo terrorista segun reporte de la operacion) Túpac Amaru  (MRTA) .
 García Sayán estimó que esa acción fue una respuesta legítima del Estado ante el terrorismo y anotó que si con posterioridad se ejecutó a personas rendidas, es un tema sobre el que no puede opinar por su condición de magistrado.

 Tanto la CIDH como la Corte son duramente criticadas por políticos y gran sector del pueblo peruano y extranjero que las acusan de buscar favorecer a los rebeldes del MRTA , y hasta quizas simpatizar con ellos para desprestigiar el rescate militar de civiles secuestrados por terroristas, considerado una acción exitosa por la sociedad peruana.

 Perú rechazó la demanda y anunció que planteará, ante la OEA, junto a otros países sudamericanos, la reestructuración de la competencia de esa comisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario