martes, 27 de diciembre de 2011

ONU pide a Haití que investigue por violaciones de los derechos humanos


 El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó hoy a las autoridades de Haití que investiguen las alegaciones de muerte y tortura atribuidas a agentes de la Policía Nacional de ese país caribeño.

 La petición surge tras la publicación de dos informes redactados por funcionarios de Naciones Unidas en los que se revela que la Policía Nacional de Haití habría cometido hasta nueve casos de tortura e uso ilegal de la fuerza que acabaron con la muerte de las víctimas.
Las ejecuciones extrajudiciales, como denuncia el organismo de la ONU, fueron cometidas entre octubre del 2010 y junio del 2011.
   
 La sección de derechos humanos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití recibe regularmente alegaciones de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en las que están implicados agentes de la Policía, especificó el organismo.
   
 El Alto Comisionado muestra su alarma por la impunidad con la que se cometen estos delitos, y detalla un caso en el que la muerte del detenido se produjo en pleno día en una de las comisarías más céntricas de Puerto Príncipe y en presencia de funcionarios judiciales.
 Asimismo, lamentan que a pesar de que alguno de los casos ha sido investigado, y algunos policías suspendidos, ninguno ha sido condenado penalmente, lo que según la ONU perpetúa la impunidad de aquellos que cometen violaciones de los derechos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario