domingo, 25 de diciembre de 2011

Ecuador dice no se renovará contrato petrolero con Uruguay


  Uruguay empezó a “intermediar nuestro petróleo” con otros países, añadió Rafael Correa en su informe semanal de labores, y apuntó que esa situación no ha significado un perjuicio económico para Quito porque Montevideo ha pagado hasta hoy por el crudo. Pero ahora su país no renovará un contrato petrolero con Uruguay suscrito en 2010, el cual solo contempla el intercambio de crudo ecuatoriano por combustibles uruguayos.

  En enero de 2010, la empresa pública Petroecuador informó que acordó con la estatal uruguaya Ancap suministrarle hasta 360.000 barriles de crudo al mes durante dos años a cambio de diesel y nafta de alto octano por el mismo período.
  Entre enero y octubre de 2011, Ecuador el miembro más pequeño de la OPEP extrajo unos 499.000 barriles por día  (b/d) de crudo, de los cuales un 72% correspondió a las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas.

  La nación sudamericana exportó unos 309.000 b/d en ese período, que generaron 8.976,2 millones de dólares  (a un promedio de 95,420 dólares por barril) , según los datos más recientes del Banco Central de Quito.
  Ecuador planea producir unos 188 millones de barriles el próximo año, con un promedio de 520.000 b/d. Las exportaciones se estiman en 133,3 millones de barriles, señaló el ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
 Mediante el acuerdo que está por concluir, se hicieron dos embarques.

No hay comentarios :

Publicar un comentario