lunes, 5 de diciembre de 2011

Solicitan a la justicia la exhumación del poeta Pablo Neruda.


 El Partido Comunista solicitará a la justicia la exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, que se encuentran sepultados en su casa museo de Isla Negra, una localidad cercana a Santiago que mira al Pacífico.
 La información fue por el abogado Eduardo Contreras, quien precisó en declaraciones a Radio Bío-Bío, que el escrito se presentará este lunes ante el ministro en visita (juez especial), Mario Carroza.
 La investigación se abrió en mayo pasado ante las dudas sobre el deceso del poeta, Premio Nobel de Literatura 1971.
 Aceptada por la familia de Neruda la version oficial de los hechos, argumenta  que Neruda falleció en la clínica santiaguina Santa María el 23 de septiembre de 1973 debido a un avanzado cáncer de próstata, doce días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.
 Contreras explicó que las declaraciones del chofer  Manuel Araya, quien asegura que Neruda fue inoculado con una sustancia venenosa al interior de ese recinto asistencial.
 Su chofer personal Manuel Araya ya declaró ante el juez y ratificó que el propio Neruda le dijo que en la madrugada del 22 de septiembre un médico lo había inyectado.
 La Clínica Santa María, se excusó de entregar historia clinica del paciente, debido al tiempo transcurrido, la única posibilidad para conocer la verdad es realizar pericias a los restos del poeta enterrados en Isla Negra, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.
 Al testimonio del asistente personal del poeta, se suma el del entonces embajador de México, Gonzalo Martínez Corbalá, quien estuvo junto a Neruda el día antes de su muerte, y quien afirmo que Neruda “podía conversar tranquilamente” y caminaba sin problemas por la habitación de la clínica Santa María mientras preparaba su salida al exilio en el país azteca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario