martes, 20 de diciembre de 2011

Crean "mutación del virus H5N1 más peligroso".

 Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam en Holanda lograron desarrollar una mutación del virus H5N1 (de gripe aviar) con el potencial de contagiar y propagarse entre humanos. Esto ha provocado que se enciendan las alarmas del gobierno de Estados Unidos quien está considerando si esta investigación debe darse a conocer al público.

 El hallazgo del virus, "uno de los más peligrosos que se han desarrollado" según el profesor Ron Fouchier, quien dirigió el estudio, fue realizado bajo los "estándares más estrictos" de seguridad.
 

 Muchos se preguntan si este estudio, en el que se creó el peligroso microorganismo, debía haberse llevado a cabo en un laboratorio militar y no en un laboratorio universitario. O si quizás debía haberse cuestionado más a fondo si el estudio debía permitirse.

 "Hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene el H5N1" dijo el profesor Ramón Cisterna, jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital de Basurto en Bilbao España.
 "Es decir, un escape en el laboratorio o su posible utilización con finalidades maliciosas es un riesgo que tuvo que haberse medido previamente", antes de comenzar agrego.
En efecto, el gobierno de Estados Unidos  dice si esto cae en manos equivocadas podría ser utilizado como arma terrorista.

 El estudio, afirman los investigadores, fue llevado a cabo "para entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública", "Este es un virus muy peligroso y letal, es el virus en circulación en estos momentos que mayor letalidad podría tener", " este descubrimiento podría ahora aplicarse para la obtención de una vacuna o de un antiviral", "Es un hallazgo muy importante que nos ha puesto en una situación muy difícil, en un punto de arranque que podría llevar a nuevas armas y medidas para proteger a la humanidad del virus H5N1, pero también en el hecho de que la información podría ser utilizada con fines malévolos" expresa el científico al terminar su comentario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario