martes, 6 de diciembre de 2011

El proyecto minero Conga pondra en riesgo veinte lagunas.

"Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último pez, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero" Wilder A. Sánchez Sánchez
El proyecto minero Conga , ubicado en los distritos de Sorochuco y Huasmin en la provincia de Celendín , pondra en riesgo veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín , dijo Milton Sánchez Cubas. secretario general de la Plataforma Institucional Celendina.

Funcionarios de Minera Yanacocha subsidiaria de Newmont , han indicado que tienen previsto utilizar las áreas donde se encuentran cinco de las veinte lagunas , para lo cual construirán reservorios de agua que "según la empresa" duplicará la capacidad hídrica de las lagunas, como medida compensatoria.

Si bien el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas en cuestión, los pobladores manifiestan que la laguna El Perol ya están siendo afectada, por lo que la ejecución del proyecto terminará por impactar a las veinte lagunas existentes.
El Proyecto Minas Conga quiere extraer entre 480 mil y 780 mil onzas anuales de oro y 90 mil toneladas de cobre , para lo cual abrirá enormes tajos o cráteres, como lo ha hecho en las zonas cercanas a la ciudad de Cajamarca, lo cual causará graves impactos sobre el paisaje, el suelo, el agua, las plantas, los animales y otros componentes del medio ambiente.

Para sacar el oro disperso entre las rocas del subsuelo, Conga destruirá las lagunas existentes en esa zona de la jalca, entre ellas las más grandes como Chailluagón , El Perol, Alforjacocha, Lucmacocha, Mishacocha y la laguna Azul o Cortada , la mayoría de las cuales pertenecen a la provincia de Celendín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario