sábado, 17 de diciembre de 2011

En Perú hallan tumba con restos de 60 personas sacrificadas por la la cultura Sicán.


 En Perú Arqueólogos encontraron una tumba de hace más de mil años con los restos de 60 personas sacrificadas en un terreno cerca a un centro ceremonial de la cultura Sicán, en la región Lambayeque (norte peruano), dentro del área del santuario histórico Bosque de Pómac, 800 km al norte de Lima. Los restos se encuentran en perfecto estado de conservación, según los arqueólogos Carlos Elera y José Pinilla, que realizan excavaciones en la zona desde enero. Además se hallaron restos de perros y camélidos.
 Esta civilización rendía culto al Dios de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años. En la misma zona los arqueólogos descubrieron en enero la tumba de un alto gobernante de la cultura Sicán.


 La tumba consiste en un hoyo concéntrico de 8 metros de profundidad, donde han ido apareciendo hasta 60 restos humanos entre los que se identificó osamentas sin cabeza y 30 cráneos que fueron ofrecidos en sacrificio a dioses de la cultura Sicán, explicaron.

 La cultura Sicán es de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, siendo su apogeo entre los años 900 y 1100, ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana, esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos, Los Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas, pero sus obras fueron más colosales porque los espacios que lograron irrigar fueron mucho mayores, de esta cultura se extrae un mito que trata sobre un dios que proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. 

 En casi 200 años que existieron unos siete a ocho “señores de Sicán”, que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario